Estudiantes de 5º año de secundaria realizan prácticas laborales en el Ministerio Público Tutelar

En el MPT se realizaron las ACAP "Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo, de los Estudios Superiores y de la Formación de Ciudadanía" de los alumnos de 5º año del colegio San José de la Palabra de Dios. 

El día lunes 26 de mayo empezaron las prácticas laborales en donde los estudiantes participamos en charlas, talleres, actividades y debates organizados por profesionales como psicólogos, abogados y otros, quienes explican su rol y cómo trabajan dentro del MPT. Además, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colabora activamente, permitiendo conocer el funcionamiento del gobierno local. Todo esto les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir distintas profesiones y entender mejor cómo funciona el mundo laboral.

La primera semana fue una semana de adaptación en donde tratamos con profesiones que nos informaron y adentraron en charlas como, ciberseguridad, la baja imputabilidad, los tres derechos fundamentales en el niño/niña y adolescentes, y mucho más. La segunda semana, iniciamos el proceso para realizar un video para visualizar a el MPT, el cual constaba de hacer una campaña para difundir la convivencia entre pares. Compartimos ideas y propuestas, las cuales hicieron que logremos formar un video para visibilizar la existencia del MPT. Este proceso se llevó a cabo compartiendo ideas, pensando el tipo de video que queríamos lograr, qué mensaje queríamos dar y definir bien nuestro objetivo.Esta experiencia fue única. Éramos 18 adolescentes adentrándonos a la “vida adulta”.

Al principio la mayoría sabíamos que queremos estudiar cuando terminemos la secundaria, otros no sabían muy bien que querían estudiar y otros directamente no sabían nada. Aunque hayan estado estos tres tipos de personas con diferentes proyectos o no proyectos para el futuro, a todos nos movilizó mucho encontrarnos con personas que son profesionales, pero que para ser profesionales, primero tuvieron que pasar por muchos tropezones y se que a los 18 adolescentes que estábamos ahí, a nadie le gustan los tropezones. Pero bien sabemos, que nuestro futuro no el lineal y que las cosas pueden cambiar. Yo, Stefania Lamorte, quiero estudiar Psicología. Pero ¿quien sabe si termino siendo arquitecta? 

Las ACAP me enseñaron que la vida no se trata de un solo camino, y mucho menos que el camino que sea que tome, va a ser el que me va a gustar. Pero aprendí que siempre puedo volver a empezar. Ahí entendí, que tropezarse está bien. 





Por Stefanía Lamorte


Comentarios