Salta festejó la Pascua al compás de “La Misa Criolla”

El pasado domingo 31, al pie de la plaza 9 de julio, el grupo salteño concedió una hermosa noche a salteños y turistas presentando la creación de Ariel Ramírez.



La Misa Criolla es una obra emblemática de la música popular argentina. Fue compuesta por Ariel Ramírez en el año 1964 y dividida en 5 partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Un año después la pieza de índole religiosa fue popularizada por el famoso grupo salteño Los Fronterizos. Este año, el privilegio de interpretarla recayó en el grupo Canto 4.


El pasado domingo, el cuarteto conformado por Juan Peñalva, Rodrigo Villarreal, Mauro Burgos e Iván Vera llevaron "La misa Criolla" a La Ciudad de Salta. Los autores de "La soñé" ya habían recorrido diversos países europeos presentando la obra folklórica y religiosa pero nunca le habían obsequiado a "La Linda" la posibilidad de disfrutarla bajo sus voces. Hasta que este Domingo eso cambió.


El evento, organizado por la Municipalidad de Salta no sólo convocó al reconocido grupo, también brindó una hermosa oportunidad a más de 35 coristas del centro cultural América que bajo la dirección de la profesora Nora Beatriz Tolaba acompañó con altura los matices vocales de Juan, Rodrigo, Mauro e Iván.


Los más de 40 artistas presentes en el escenario dieron inicio a la presentación, cantando las 5 partes de la obra. En 20 minutos, las canciones generaron un mejor clima del que ya disponía la noche porque miraras donde miraras, se veía a más de una persona emocionada.


Tras interpretar las piezas religiosas, los coristas y la profesora se retiraron del escenario, dejando todo el protagonismo a los cantores, que en una suma de interacciones con el público, de chistes y acting, de preguntas y respuestas, pintaron la noche de otro color.


Con guitarra y bombo legüero, los intérpretes llevaron la fiesta salteña a la luz de la luna, cantando sus reconocidos temas, "Sombra Herida", "La trampa", entre otros. Seguido de unas guarachas, que pusieron a bailar a toda la plaza 9 de Julio. Para ponerle un punto final a aquella noche que muchos deseaban que fuera eterna, se decidió cantar la obra más importante de la historia del Folklore nacional, "Zamba para Olvidarte" de Daniel Toro


Para el cierre del evento organizado por la municipalidad, el coro subió de vuelta al escenario para interpretar las mismas canciones que habían compartido con Canto 4, obteniendo como resultado las lágrimas de emoción, que anteriormente se habían secado entre chacareras y guarachas. 


Poco antes del fin del acontecimiento los integrantes del grupo se tomaron unos minutos para valorar el trabajo de la profesora, que según ellos, La Misa Criolla no hubiera sido lo mismo sin su dirección. Cerca de las 11 de la noche el público se vio en la necesidad de agradecer por el instante vivido, que con alegría y devoción ovacionó a los artistas allí presentes.


Decir que Canto 4 brindó una noche inolvidable sería decir una verdad a medias porque muchos fueron por la Misa y no tanto por quien la llevaba a cabo. Lo correcto sería decir que la cultura salteña proporcionó a locales y visitantes una noche inolvidable, con sus instrumentos, con la alegría del canto y la impronta de la región. Seguramente muchos que vivieron la experiencia anhelan volver el próximo año para conservar su recuerdo salteño.



Por Fabián B.

Comentarios