Clases abiertas al público en defensa de la Universidad Pública

Docentes de la Universidad de Buenos Aires ofrecen "clases públicas" en señal de protesta por los recortes que sufre actualmente la institución.



Desde marzo de 2023, la Universidad de Buenos Aires ha sufrido recortes presupuestarios por parte del gobierno de Javier Milei, dejándola con un dinero que alcanza para cubrir los gastos hasta el mes de mayo. Ante el inminente colapso de las clases, la comunidad educativa se ha pronunciado en contra de las medidas tomadas por el ministro de economía Luis Caputo. Este es el caso de, por ejemplo, del juez Alejandro Slokar y del fiscal Alejandro Alagia, ambos profesores titulares de la Cátedra de Derecho Penal de la UBA, quienes el pasado 5 de abril ofrecieron una "clase pública" en las escalinatas de la universidad de derecho bajo la consigna "ganar la calle para no perder el aula". 


La Facultad de Derecho no fue la única en tomar esta iniciativa. Otro ejemplo es la Facultad de Filosofía y Letras, que la semana pasada llenó la calle Puán de estudiantes que también asistieron a la clase pública en señal de protesta. Como estos tenemos muchísimos ejemplos más como el de la Facultad de Medicina, entre otras. 


Desde las Rectorías de las diferentes Facultades de la UBA, se convocó a una movilización para el día 23 de abril para frenar los recortes a la educación pública. Hasta ahora, no hubo respuestas por parte del gobierno. 


Por Manuela Noseda Cristobo


Comentarios