Conmemoramos Cromañón

A 20 años de la tragedia de Cromañon recordamos el hecho que impactó a toda una generación.

El 23 de julio del 2020 se estrenó  la película "yo adolescente". En el filme se nos muestra la vida de Zabo, un adolescente durante los 2000s. La película cuenta la historia de un adolescente tras el suicidio de su mejor amigo y las dificultades que tuvo que vivenciar tras ese hecho traumático. Al mismo tiempo nos nombran la tragedia sucedida en el establecimiento bailable Cromañón que ocurrió el 30 de diciembre del 2004. La tragedia sucedió la noche del  concierto de la banda de rock "Callejeros", un conjunto de rock argentino. El  incendio fue  iniciado por elementos de pirotecnia utilizados en el ya mencionado recital. Según los sobrevivientes, del techo del lugar caían trozos en llamas hacia el público. Al no haber matafuegos o agua en los baños el fuego no se podía apagar. En la desesperación, los asistentes  corrían a la única puerta de salida lo que generaba un amontonamiento excesivo que impedía la salida correcta del establecimiento. Como  consecuencia la tragedia dejó más de 194 muertos y más de 1432 personas gravemente heridas. 


Por un periodo indefinido se clausuraron los locales bailables y recitales.


La película nos cuenta cómo los jóvenes de aquella época se entretenían. En el caso de Zabo, el protagonista organizaba fiestas ilegales en un galpón abandonado y expresaba lo que sentía en su blog personal: 'Yo, adolescente'.


Es importante conmemorar este hecho porque marcó un antes y un después en la protección del consumidor en los espectáculos. Como resultado lograron expropiar al local bailable para convertirlo en un espacio de memoria. Además rememorar el trágico suceso nos recuerda que aún sigue habiendo familias que no pudieron tener justicia por sus queridos.


Por Lourdes Taago

Comentarios