¿Qué pasa con los jóvenes de ahora? - Nota de opinión

Vivimos escuchando a los medios de comunicación hablar sobre los jóvenes, lo que hacen, lo que no hacen, lo que piensan, etc. Pero cada vez más parece que los medios tienen una visión errada de quienes se la pasan hablando. 

"Los jóvenes" son un tema de conversación común en los medios de comunicación. Estos constantemente describen y definen a los jóvenes como irrespetuosos, irresponsables, apáticos, exageradamente sensibles, etc. así como también suelen desprestigiar tanto sus ideas como sus gustos musicales y culturales. Entonces, en definitiva ¿Qué pasa con los jóvenes de hoy en día?

Es fácil para los adultos mirar con cierto desprecio a las últimas generaciones. Suelen decir de nosotros que no nos mostramos involucrados en ninguna problemática social o económica. Sin embargo, estos mismos jóvenes unos jóvenes han demostrado en varias ocasiones estar preocupados por los problemas ambientales, de género, de discriminación racial, etc. (problemas que desde las generaciones más viejas se suele rebajar por creerlos poco importantes o válidos). 

También se escucha mucho decir que los adolescentes llevan una vida despreocupada de excesos, fiestas, alcohol, etc. No es raro oír: "solo piensan en la joda", "no hacen nada más que salir". ¿Realmente es así? ¿Será que no hacemos nada más que salir o es que en realidad no prestan atención a todas las otras cosas que hacemos? 

En definitiva se habla mucho de los jóvenes (casi como si fuese un concepto o un ente abstracto y no un grupo de personas). Lo cierto es que sobran jóvenes involucrados, empáticos y con mucha capacidad de aportar a la cultura y a la sociedad y hay muchos que ya lo están haciendo. Quizá sea momento de comenzar a hilar más fino cuando buscamos saber y hablar de los jóvenes. 





Por Manuela Noseda Cristobo 

Comentarios