Llegaron al colegio las ACAP

Llega a los colegios la nueva propuesta obligatoria que establece que todos los estudiantes de quinto año de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que realizar prácticas laborales en empresas u organizaciones.

El ministerio de Educación establece estas actividades de aproximación, como prácticas laborales, para introducir aprendizajes en contextos de la realidad relacionados con el mundo del trabajo, de los estudios superiores, del trabajo comunitario y de la gestión pública.

Esta nueva experiencia deberá cumplir con una duración de 80 horas reloj, que pueden ser acomodadas en distintos momentos según la organización establecida con la empresa y el colegio. Estas estarán distribuidas en organizaciones de los sectores: Productivo ,Socio comunitario, Estudios superiores y Organismos públicos de gestión En estas mismas trabajarán contenidos que son parte del diseño curricular de las materias orientadas en sus respectivos colegios. Estas buscan promover que se realicen en horario escolar.

El objetivo de la ACAP es lograr que todos los estudiantes de quinto año enriquezcan su trayectoria a través de experiencias de aprendizaje significativas en situaciones reales de las organizaciones en las que se desarrollan las actividades. Por eso, las organizaciones que estén dentro del programa ACAP y que incluyan a los estudiantes en su espacio laboral, estarán contribuyendo de forma sustancial a la formación de ciudadanos/as capaces de abordar problemas y dificultades de los distintos sectores laborales.

Las ACAP también introducirán previamente a las prácticas contenidos sobre la orientación vocacional, herramientas para el mundo del trabajo, financieras y digitales. Serán abordadas por os docentes de los propios establecimientos de forma introductoria. 

Las organizaciones tienen el propósito de proporcionar  propuestas para que los/as estudiantes lleven a cabo experiencias vinculadas con la orientación que realizan en la escuela secundaria. Serán diseñadas en conjunto y con el acompañamiento del equipo pedagógico ACAP del Ministerio de Educación.

Los alumnos serán recibidos en estas organizaciones en base a lo que particularmente cada una disponga: en algunas pueden llegar a recibir un curso entero, mientras que en otros casos se dividirán grupos pequeños distribuidos en distintas visitas. 




Por Eileen Aboy

Comentarios