Mariposa Social: estando "en todos lados"

De aquí para allá, de acá para allá. Todos conocemos a alguien que es fácilmente reconocible, sea por su manera de expresarse tan animada o su presencia en la habitación. ¿Alguna vez te preguntaste cómo es su visión del mundo?

La comunicación entra en escena cuando nos encontramos con las "mariposas sociales", la facilidad de entrar en círculos sociales y generar un ambiente cómodo y fluido.

Caracterizados en gran parte por el positivismo y la motivación de seguir en movimiento día a día, las personas extrovertidas usan la comunicación constantemente para relacionarse con los demás, brindando lo que tienen para dar y aprendiendo de lo que reciben, estructurando su personalidad constantemente.  No es de extrañarse que cuando nos cruzamos a un grupo de personas, sea una dupla o mucha más gente siempre hayan esa distinguida mariposa social. Estas mariposas tiene como "don" la sociabilidad y adaptabilidad, dos conceptos que van de la mano en la comunicación en grupos sociales. 

Yo, autor de esta noticia, me considero una persona extrovertida. Reconozco mi capacidad del habla y de cómo puedo integrarme con facilidad en un grupo si así me lo propongo, mantengo el ideal que lo más importante en esta vida es comunicarse, poder expresarse y transmitir nuestras propias ideas o pensamientos libremente. Así como continuamente expandir nuestras amistades. Me acerco a ustedes no netamente para hablar de mi mismo sin algún sentido, si no también para mostrarles mi punto de vista.  Desde pequeño sentí está necesidad de comunicarme con los demás y saber de las personas que me rodeaban y seguirá siendo así. Siempre se me facilitó integrarme, diría que es una cualidad propia de ser extrovertido: un carácter abierto. 

La espontaneidad también forma parte de la naturalidad que poseen las mariposas sociales. Ellas pueden expresar con naturalidad todo lo que piensan, tienen la capacidad de enfrentar al "qué" dirán y tomar al toro por los cuernos. Ser extrovertido tiene muchas ventajas, ya que tú personalidad te abre puertas a muchos lugares, eso no quiere decir que no serlo vaya a dificultar tu vida, de hecho, todos somos extrovertidos en cierto punto es una propia representación de la tendencia en el carácter.

La eficacia que puede brindar una persona comunicativa se refleja en el tacto directo que tienen con el público.

Además de las relaciones y conexiones que se generan, también hay algo muy importante: la creación de un espacio cómodo para todos, donde la comunicación fluya y se puedan oír unos a los otros. Estar en todos lados se refiere a la posibilidad de entrar a distintas agrupaciones formando una especie de "camino comunicativo". 

Ahora que conocemos un poco más de las mariposas sociales, te invito a preguntarte: ¿te sientes identificado? Reconocer este tipo de características es la mejor parte del auto descubrimiento, cómo muestras a otros tú personalidad te ayuda a aprender cómo mejorar como persona y conocerte cada vez más. Siempre priorizando tú salud mental y conformidad.

Por Roberth Vilchez

Comentarios