Lo que el humano le está haciendo al planeta

Se sabe que hoy en día el planeta está siendo gravemente afectado por el accionar del humano lo que está trayendo graves consecuencias a largo y corto plazo.

Podemos resaltar como una de las causas el calentamiento global que provoca variaciones en el clima que de manera natural no sucederían. Otra causa de este suceso anormal es la sobrepoblación ya que mientras más gente haya más recursos deben utilizarse para abastecer a las más de 5.000 millones de personas existentes.

Las consecuencias a destacar son el aumento de la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, mayores sequías, incendios y la muerte de la flora y fauna de la tierra. ¿Cómo podemos solucionar esto? Una opción es ahorrar energía en casa ya que nuestros electrodomésticos producen carbón, petróleo y gas. Otra opción también eficaz es la de usar más el transporte público, consumir menos carne, etc.

Tenemos la culpa también de la presencia del plástico en los océanos y mares. Según estudios hay alrededor de cinco billones de piezas de plástico en el océano de las que el 80% proviene de la tierra. El plástico tarda muchísimos años en descomponerse y además provoca daños a la fauna marina. El plástico llega bastante fácil a los océanos y mares ya que el mismo es bastante ligero lo que permite que el viento o el agua sean los medios principales por los que él mismo podría llegar. Inclusive hay una isla llamada "Isla de la basura en el Pacífico" la cual tiene cerca de 80.000 toneladas de desechos flotantes. Este plástico genera consecuencias en los seres vivos como la muerte por asfixia ya que gran parte de la fauna marina ingiere estos plásticos. Se sabe que el sol y la acción de las olas hace que el plástico se descomponga en partículas más pequeñas denominadas microplásticos. Una vez que el plástico llega al mar es muy difícil de eliminarlo ya que esto significa una alta inversión de la economía y tecnología. ¿Qué podemos hacer ante esto? Según Helena Álvarez, científica marina de la Organización internacional Oceánica, el foco debe de estar en evitar a toda costa que el plástico llegue al mar, la clave está en "reducir y reciclar".

Por otro lado, más del 20% de los 7,7 millones de especies de animales de la tierra se encuentran en peligro de desaparecer. Según estudios hechos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 40.000 especies de animales se encuentran en peligro de extinción, es decir el 28% de todas las especies registradas. ¿Cuáles son sus motivos? Pueden ser muy diverso pero principalmente son la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza ilegal y la introducción de especies exóticas. ¿Cómo se puede ayudar a evitar su extinción? Si bien esto es un trabajo bastante complejo, podemos ayudar evitando la deforestación, la fragmentación de sus respectivos hábitats y perseguir la caza ilegal y el tráfico de especies. También crear reservas naturales e impulsar planes de reproducción y reintroducción. Muchos expertos también coinciden en que impedir el cambio climático también es una forma de ayudar a preservar especies. ¿Qué beneficios trae ayudar contra la extinción de estas especies? Los conservacionistas reunieron evidencias que advierten que los ecosistemas con un amplio rango de especies son más estables y resistentes, inclusive son menos propensos a secarse repentinamente.

El cambio, sin dudas, está en nuestras manos.



Por Agustina Sotomayor




Comentarios