Catástrofe natural sin precedentes: los tsunamis

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía gran cantidad de agua hacia el interior y puede llegar a alcanzar alturas de más de 30 m. Este espectáculo natural suele ser provocado por grandes terremotos submarinos, los que mayormente ocurren en el Océano Pacifico. 

Este fenómeno natural constituye un peligro para la sociedad porque causa problemas de salud inmediatos, desastres naturales, etc. Los efectos de este tipo de desastres duran por mucho tiempo.

Las zonas donde hay mayor riesgo de un tsunami en el mundo son Japón, Chile, el Mediterráneo, El Caribe, España, México, Indonesia, Cascadia e Islas Aleutianas y península de Kamchatca.
Uno de los tsunamis más grandes fue el que sufrió Indonesia en el 2004. Las personas que vivieron esto consideraron que era algo indescriptible.

Cuando se aproxima un tsunami hay dos tipos de advertencia: la oficial, que es emitida por las autoridades, y la natural, que son los cambios que se pueden ver en el océano si estás en una zona propensa a los tsunamis. Entre las señales está el rápido descenso del nivel del mar o un fuerte rugido que proviene del océano. Si recibís cualquier tipo de advertencia, no entres al agua y mantenete alejado de playas y del agua. Hay que evacuar si así lo indican las autoridades. Si no hay un lugar seguro para ir, intentá ir hacia la zona más alta y alejada del mar.

Después de un tsunami hay que permanecer en un lugar seguro, mantenerse informado: seguí las estaciones de radio o de televisión con información oficial para saber dónde refugiarte y qué áreas evitar. Usá las llamadas telefónicas solamente para emergencias con el fin de no saturar las líneas e informale a tus seres queridos que estás bien.

Por Sofía Ribero

Comentarios