Impactante descubrimiento de un océano bajo tierra

Un equipo de científicos rusos, franceses y alemanes descubren un océano de entre 410 y 660 km bajo la superficie terrestre.

Este océano se pudo descubrir gracias al equipo de investigadores que usaron más de 2.000 sismógrafos para estudiar las olas sísmicas (movimientos bajo tierra) generadas por 5.000 terremotos. Y así es como detectaron un volumen enorme que se identificó como "gran océano interior".

Por lo que se afirmó hasta ahora el océano descubierto tiene más de 2,7 millones de años y es tres veces superior a todos los océanos de nuestro planeta. Su acuífero está situado bajo la corteza terrestre y se formó en la antigüedad bajo temperaturas por encima de los 1.500 ºC y altas presiones.  

Aún este ecosistema no se ha explorado ya que para poder observarlo se necesitan microscopios potentes y la presión también juega en contra ya que es imposible sobrevivir en estas condiciones. 

Lo más impresionante de este descubrimiento es que se cree que este océano oculta muchos misterios ya que literalmente se trata de una nueva reserva natural. No obstante, a diferencia de las reservas de agua tradicionales , ésta actúa como una esponja (contiene agua en forma de hidróxido contenido en la estructura de cristal de la ringwoodita).





Por Brenda Veisman








Comentarios