Genera+ion: Mostrarte como realmente sos nunca puede estar mal

La no tan nueva serie de HBO que cuenta sobre las adolescencias diversas, con un tono realista y que no busca dar lecciones moralistas sobre lo que está bien o lo que está mal.


Generation es una de las nuevas series de HBO con temática adolescente, producida por Lena Dunham, dirigida por Daniel Barnz y escrita por su hija, Zelda de 17 años. Esta serie nos narra la vida de un grupo de adolescentes de California, quienes exploran su sexualidad en un mundo con muchos cambios.


El primer episodio nos presenta a algunos de los personajes de la serie, comenzando con Chester (Justice Smith), a quien lo sancionan por violar el código de vestimenta, llevando un top con rayas de arcoiris. Tras el altercado, lo mandan a hablar con el nuevo consejero escolar, Sam (Nathan Stewart), a quien presentan como una persona despreocupada, pero con llegada a los alumnos.


Luego, Generation se enfoca en los alumnos blancos de clase alta cuando Chester siente un pequeño interés amoroso por uno de ellos, Nathan (Uly Schlesinger). Al igual que el resto de los personajes Nathan siente que tiene un problema para encontrar el amor sincero. Tanto èl como su hermana gemela, Naomi (Chloe East) son un poco aburridos y con personalidades alineadas; pero sus presencias se hacen un poco más divertidas con Megan, quien cumple el papel de la madre religiosa conservadora, a quien, ambos hijos, le rompen el esquema de lo conservador y de lo que es “aceptado” socialmente.


El tercer personaje adolescente que se presenta es Greta (Haley Sánchez), una chica de origen Mexicano, quien vive con su tía desde que deportaron a su mamá. No tiene mucho protagonismo en los primeros capítulos, pero empieza a obtenerlo cuando siente cierta atracción por la mejor amiga de Nathan, Riley (Chase Sui Wonders), quien es mi personaje favorito en toda la serie. Cuenta con una personalidad relajada y suelta, nunca presta demasiada atención a lo que hacen o dejan de hacer otros y a veces eso hace que la veamos apartada de Nathan y sus demás amigos para recrearse en una amistad, desde mi perspectiva, mucho más sana: la que tiene con Chester. 

Generation cuenta con un enfoque muy especial para las diferentes problemáticas personales o grupales dentro de las amistades adolescentes: la serie nunca deja de mostrar todas las perspectivas de una misma situación, no empatiza ni más ni menos con ninguna mirada, ya que todas son válidas. Los capítulos se enfocan en estas distintas miradas y hace que de una misma problemática vayamos adquiriendo más información para llenar algunos espacios que nos quedaron inconclusos. 

Otra de los enfoques destacables es que la serie no busca señalar qué está bien y qué está mal, porque al fin y al cabo se empeña en señalar que todos los personajes sienten, piensan, transitan y actúan diferentes cosas y de diferentes formas. Nos muestra cómo los que avanzan no avanzan porque hagan lo que está “bien” o lo que está “mal”, sino porque logran desarrollar un pensamiento propio y se muestran como realmente son, aunque eso a veces traiga problemas. los que no vemos avanzar son quienes piensan como piensa la mayoría y nunca se terminan de mostrar como realmente son, aparentando.

Generation nos da una lección: ser y mostrarte como realmente sos no puede estar mal nunca. Lo más importante es que te descubras a vos mismo.

Generation (2021) - Tráiler Subtitulado en Español - Serie

Por Fiorella Hernández 


Comentarios