Una importante enfermedad está siendo olvidada

por Victoria Sanchez, Delfina Posteraro, Giuliana Casciaro, Valentina Ferreira y Matías Ramos

El VIH o también llamado sida, es una enfermedad que se transmite por la sangre o fluidos corporales hasta convertir las defensas naturales débiles en cualquier infección.

VIH EN EL MUNDO

El VIH aparece en el Continente africano, se cree que a través de ritos de vudú que estos habitantes realizaban con sangre de monos; estos tenían VIS (virus de inmunodeficiencia de simios) este virus mutó y pasó al hombre como el hoy conocido VIH.

Después los movimientos migratorios se encargaron de hacer el resto. Los Africanos, fueron los primeros en esta línea de difusión, después llegó esta pandemia a todo el mundo, Norteamérica, Europa, Asia…. Hasta conseguir las cifras actuales de diciembre del 2000, que superan los 34.400.000 casos de Sida registrados.


EL VIH EN ARGENTINA

Argentina descubrió el primer caso de VIH en 1982. En ese momento, solo había dos médicos de enfermedades infecciosas en el hospital, venían varias veces a la semana y los suministros eran insuficientes, el costo del tratamiento era de miles de dólares al mes. Además, existe estigmatización y discriminación contra las personas infectadas por el virus y las que reciben tratamiento. Los pacientes se enfrentan a realidades inadecuadas y desfavorables, y el país no ha respondido. Para ello, en 1989 se constituyó la Fundación Huéspedes, con el propósito de brindar un canal orgánico a quienes contacten con el Centro de Atención de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fernández para manifestar su voluntad de unidad. Sin embargo, más de la mitad de las personas infectadas por el VIH no saben que están en el país y más de un tercio de los nuevos diagnósticos son personas con infecciones avanzadas, lo que reduce la efectividad del tratamiento.

¿Sigue estando el VIH presente en Argentina?

Si, por supuesto. A pesar de que el covid hoy en día es la principal enfermedad de la cual se habla en el día a día, en Argentina, hay aproximadamente 136.000 mil personas que viven con VIH y que el 17 por ciento de ellas desconoce su diagnóstico.


Proyecto mosaico: La gran vacuna esperanzadora en CDMX

El ensayo es liderado por Estados Unidos y actualmente participan ocho países: Argentina, México (Guadalajara y Mérida), Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y el propio Estados Unidos.

La secretaria de salud mexicana informó que “es la primera vez que una vacuna experimental contra el VIH llega a fase 3 en casi 40 años de pandemia”
Las primeras dos fases han dado resultados positivos en primates y humanos.

¿El Covid es realmente más importante que las demás enfermedades?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo.

Está, no está siendo tomada con la importancia que se debe ya que el COVID-19, en la actualidad está presente en nuestra vida cotidiana, y las demás enfermedades no se las valora como corresponde. Al COVID-19 puede transformarse en una enfermedad endémica ya que en determinadas ciudades/regiones, a lo largo del tiempo van a quedar secuelas/costumbres por ejemplo: el lavado de manos excesivo, el uso del alcohol en gel y del barbijo. En el VIH las costumbres cambiaron ya que antes, no tenían una educación sexual muy buena, lo que se sabía era por parientes/amigos, ya que era tabú y no sabían cómo cuidarse.









Comentarios