Tehuel sigue sin aparecer: ¿Dónde está?

Por Maureen Geraghty

A más de cuatro meses de su desaparición.

Tehuel de La Torre es un chico trans de 22 años. El 11 de Marzo salió de su casa por una entrevista laboral en San Vicente (prov de Buenos Aires) y no volvió. Desde aquel día su familia, amigos/as y activistas exigen por su aparición y por la difusión de su búsqueda, la cual resulto un tanto lenta por parte de los medios hegemónicos de comunicación. A partir de esta situación surgieron también muchos cuestionamientos sobre cómo se aborda este tema y cuánta importancia se le da a este caso: ¿Será que su identidad de género para algunas personas es condicionante sobre su importancia como persona?

Antes de salir de su casa, le dijo a su familia que se encontraría Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo como mozo. Más tarde Ramos sería imputado; se encontraron en su casa restos del celular y la ropa de Tehuel. Mediante la geolocalización del teléfono se sabe que el joven llegó a las 19 a la reunión con Ramos, y hasta las 00:30 del día siguiente su celular emitió señales desde la zona donde vive el detenido. Días después se detuvo también a Oscar Alfredo Montes, un amigo de Luis Alberto Ramos. Pero hasta el momento ninguno de los dos se ha presentado a declarar.

Es de público conocimiento, que en el momento de la desaparición de una persona los primeros días son claves en la búsqueda, ya que suelen ser las horas determinantes para la aparición con vida. Sin embargo, y a pesar del desesperado pedido de búsqueda y difusión por parte de su familia y grupo activistas, fue lenta y poca la acción de los grandes medios que dominan la información que circula. Esta situación da que pensar y abre lugar al cuestionamiento sobre qué cosas son las que “valen la pena” para estos medios.

Comentarios