Showmatch y su polémico regreso a la TV

Luego de su cancelación de un año a causa de la pandemia volvió a la televisión uno de los programas más populares del país con una polémica apertura.

El pasado 21 de mayo, se transmitió nuevamente el programa de TV conducido por Marcelo Tinelli, "Showmatch: La academia", acompañado por la intriga del espectador sobre cómo se llevaría a cabo con respecto a la pandemia y qué tendría de nuevo el programa ya que este año el título es acompañado por el slogan "La academia". Algunas personas pensaron que se trataría de una incorporación de nuevos bailarines jóvenes, dándoles la posibilidad de acompañar su formación como artistas y estar en un espacio que les permita crecer en su pasión. Pero fue falsa alarma ya que la mayoría de los participantes son los habituales, con algunas nuevas incorporaciones, previamente vistas en la televisión. Además el programa sigue teniendo el mismo enfoque de siempre: los participantes son convocados para pelearse con sus compañeros y generar polémica, haciendo que la parte artística quede en segundo plano.  

Todos los años, el programa comienza con una apertura artística de la que forman parte cantantes y  bailarines conocidos. Y este año, con pandemia y todo, no fue la excepción, lo que llamó la atención del público. Habían doscientas personas en el estudio de Showmatch, un espacio cerrado. Todas sin barbijo, ni distanciamiento social. Incluso el conductor, Marcelo Tinelli, le pidió a dos personas que estaban en el lugar que se sacaran el tapabocas. 

Tinelli no paraba de repetir los 196 hisopados que se habían hecho para asegurar la salud de todos. Pero, ¿qué tan real es esto? ¿qué pasa con los falsos negativos?, ¿y si había alguien en período de incubación que ya estaba contagiando? Más allá de los hisopados, la imagen que se le da a la sociedad no es para nada positiva. Estamos en un período en el que tenemos que cuidarnos más que nunca, y hay personas que todavía no lo entienden. Eventos como este, lo único que hacen es distorsionar la realidad. Efectivamente las cosas no les salieron tan bien. Se confirmaron públicamente casos positivos de covid en tres productores y seis bailarines.

Marcelo aparece en escena luego de terminados los números artísticos. Entra él, de traje, junto a ocho hombres, también de taje, todos mayores de cincuentaicinco años, vistos en varias emisiones anteriores del programa; acompañados por varias jóvenes bailarinas con mallas brillantes, quienes son contratadas para mantenerse paradas detrás de estos sujetos, reírse de sus chistes, y sonreír. Claramente la crítica no es a estas chicas que están trabajando y buscando oportunidades para crecer en su profesión sino al programa que no cambia esta modalidad retrógrada. También podrían haber bailarines varones, o personas no tan jóvenes junto a ellas. Tinelli podría ser acompañado también de mujeres en "su entrada triunfal". Pero no, desde la primera emisión de este reality están presentes los hombres de traje y las mujeres detrás. Y no creo que estén buscando cambiar.

Esperamos que la industria de la televisión pueda entender que estamos en un momento de cambio y que lo que dicen o hacen tiene un gran peso sobre la sociedad. También que se le dé más espacio y voz a jóvenes artistas.

 

 

Por Mariana Pirolo



Comentarios