¿Por qué el mundo ignora a Palestina?

Los palestinos merecen el mismo derecho a una nación que los israelíes

El conflicto entre Palestina e Israel comenzó a mediados del siglo XX, por el antisemismo que sufrían los judíos en Europa, en el que el movimiento sionista busco establecer un Estado para los judíos. Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. Gran Bretaña, encargado de administrar el territorio, contemplaba la partición de Palestina controlada por ellos y dividir el territorio igualitariamente entre judíos y palestinos.

El 15 de mayo de 1948, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron Israel. 750.000 palestinos tuvieron que huir a países vecinos y los que no huyeron fueron expulsados por Israelíes. Podríamos denominar a este periodo como el inicio de la tragedia nacional para Palestina.

En 1967 en la Guerra de los Seis Días, fue el último combate. Lo que ocurrió ese año tuvo consecuencias profundas. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.

La ONU reconoció a Palestina como "Estado observador no miembro" a fines de 2012 y dejó de ser una "entidad observadora". Podríamos decir que la poca eficiencia de la ONU en preservar el estado y territorio Palestino se debe a que Estados Unidos es el principal aliado de Israel desde que ocuparon parte de Palestina, además de que fue el primer pais en reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Siempre hubo entre Estados Unidos y el movimiento sionismo una coincidencia de intereses, hoy por el mutuo odio a los musulmanes y, antes de la creación del estado de Israel, porque unos y otros querían lo mismo, sacar a los judíos de dónde estaban para llevarlos a Palestina.

Esto también genera que la opinión pública sea, mayoritariamente, favorable para Israel y que los palestinos, no tengan el apoyo abierto de ninguna potencia. Y a pesar de que tengan el apoyo de la ONU o de alguna potencia europea, hoy por hoy solo se necesita el de Estados Unidos.

Si tomamos la historia del conflicto Palestino-Israelí como guía, después de que se alcance un alto el fuego, el conflicto desaparecerá lentamente de los titulares y la gente se va ir olvidando de los palestinos en gran medida, una vez más.

Comentarios