Ni en Argentina ni en Colombia: la Copa América se disputó en Brasil

Argentina y Colombia se bajaron como sede y el Torneo, que iba a organizarse entre estos dos países, finalmente se disputó en Brasil.

Al igual que como ocurrió con todos los torneos y ligas de fútbol de todo el planeta que se tuvieron que suspender por la pandemia de Covid 19, en Sudamérica la CONMEBOL decidió que la Copa América 2020 también sea pospuesta y se dispute en 2021.

Mientras se estaba jugando la edición 2019 en Brasil, la CONMEBOL confirmaba que el próximo torneo continental iba a tener una nueva forma de realización en conjunto entre dos países que no son muy cercanos: Argentina Colombia. Sin embargo, a menos de un mes de que empiece a rodar la pelota, el país cafetero decidió bajarse como sede por la crisis sanitaria y social que está viviendo actualmente y el domingo 30 de mayo, a menos de dos semanas del puntapié inicial, Argentina, el otro organizador, decidió también dar un paso al costado por el aumento progresivo de casos.

Así, el lunes 31 de mayo, la Confederación Sudamericana sorprendió a todos y confirmó que el torneo se llevaría a cabo en su totalidad en Brasil, en las fechas pautadas originalmente, aunque con modificaciones en los días del fixture original. Y el mismo día del inicio del certamen, el domingo 13 de junio, la entidad publicó una carta abierta al público en la que se respondieron a los cuestionamientos sobre su realización.

 

Aunque se esperaba el regreso de México y Estados Unidos como los dos equipos invitados, la CONMEBOL confirmó que los invitados al certamen serían Australia Qatar, en calidad de últimos campeones de la Copa de Asia. Sin embargo, la reprogramación del certamen por la pandemia obligó a cambiar los calendarios de todas las competiciones del mundo y la AFC programó jornada de Eliminatorias para la fecha FIFA de junio de 2021, por lo que ambos combinados debieron bajarse del torneo.



Por Ramiro Carratú






Comentarios