El reggae surgió como estilo en la década de los 1960. El ritmo de ska y rocksteady ya establecidos en Jamaica se desaceleraron y se combinaron con influencias primariamente de Estados Unidos como el country, blues y rock. Este último fue clave para que el reggae llegara a un público masivo más allá del Caribe al poner en primer plano las guitarras eléctricas y una imagen de rebelión.
Jamaica ganó su independencia en 1962 y los primeros ministros que siguieron no lograron avances sociales respecto a la violencia entre bandas criminales y partidos políticos en oposición. Hacia el final de su carrera, Bob Marley logró que líderes de la derecha y la izquierda se dieran la mano en tarima y es este espíritu de “One Love” el que resalta la UNESCO respecto a Jamaica.
Bob Marley fue explícitamente crítico de la brutalidad del Estado y las fuerzas de la colonialidad, dominación y racismo.
Ahora el reggae,
¿Es únicamente jamaiquino?
¿Todo lo que ha promovido lo debemos valorar y conservar?
No quiero negar el trabajo de artistas jamaiquinos que han contribuido a desarrollar el reggae pero hay que reconocer que no fue un proceso iniciado en la isla que luego lanzó su producto al mundo ya hecho y completo.
El reggae surgió y se moldeó en los encuentros no sólo locales sino también trasnacionales de músicos con una gran variedad de estilos, p lugares y prácticas.
Los discos de country y rock fueron producidos por artistas Afro- y Euro-descendientes en Estados Unidos.
Los sound systems que eran claves para la difusión de discos de reggae tenían su paralelo en los “picó” que promovieron otros géneros alrededor del Caribe.
Muchas de las canciones más famosas de Marley se grabaron durante su autoexilio en el Reino Unido y su sonido se moldeó al encontrar productores y públicos nuevos fuera de su isla natal.
Comentarios
Publicar un comentario