La distribución desigual de vacunas en el mundo

Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas.

En menos de un año, farmacéuticas, gobiernos, centros de investigación y empresas de todo el mundo se han unido en un esfuerzo en común para materializar la vacuna contra el Covid-19, la cual se ha vuelto la última esperanza para salir de este momento oscuro de muertes, contagios y confinamientos que ha sacudido al mundo entero.

Sin embargo, ahora que varias vacunas han comenzado a distribuirse y las autoridades sanitarias de numerosos países se esfuerzan en administrar el mayor número de dosis posible a su población, los expertos han comenzado a alertar la concentración de vacunas en pocos países.

Según un estudio que realizó la Universidad de Duke en Estados Unidos y que se volvió referencia en el tema en los últimos meses, la forma en la que se distribuyen actualmente las vacunas supone otro grave peligro de salud pública a nivel mundial. Los expertos temen que el virus podría seguir mutando, hacer inefectivas las actuales vacunas, además de producir consecuencias económicas, políticas y morales devastadoras.

Se estima que cerca del 90% de las habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra el covid-19 en 2021.

Mientras, otras naciones, como por ejemplo Canadá, ya han comprado suficientes dosis para vacunar cinco veces a su población.

Pero la gran esperanza del mundo es COVAX. Este organismo es el resultado de una colaboración global, con más de dos tercios del mundo comprometido, para la compra de vacunas y su distribución, con la garantía de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. El objetivo de este organismo es: reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

COVAX se centra en las vacunas ya que estas son la única solución verdaderamente global para esta pandemia. El esfuerzo para garantizar que las personas de todos los rincones del mundo tengan acceso a ellas una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza.

por Malena Caracini

Comentarios