El conflicto de Israel y Palestina

El 12 de Mayo ocurrió un bombardeo en la Franja de Gaza, el conflicto que lleva décadas continúa.

Palestina fue el nombre que los griegos le dieron a la ciudad de los filisteos, no es un país ya que no es admitido en las naciones Unidas como tal, los Filisteos a lo largo de los siglos fueron dominados por otras naciones como la de los Asirios, Babilonios, y Persas.
En el Siglo I fue dominada por el Imperio Romano, cuya capital fue Jerusalén, pero debido a que el Imperio Romano se debilitó y los musulmanes tomaron Palestina en el siglo VII, el árabe sustituyó al griego y al arameo como idioma de los palestinos. Hubo muchos conflictos en busca de devolver el cristianismo a Palestina, pero aun así siguieron bajo influencia musulmana, los Otomanos tomaron el control desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
Después de la primera Guerra Mundial, Gran Bretaña comienza a administrar a Palestina, y así los Judíos volvieron poco a poco a la que era su tierra natal. Pero los Judíos presionan para que en Palestina se funde el Estado de Israel en Palestina, comenzando a ejecutar atentados en contra de las fuerzas británicas, las naciones unidas parten el territorio en dos mitades: Una para los Palestinos y la otra para los Judíos. En 1948 declaran el nacimiento del estado de Israel, el cual fue una consecuencia de la modernidad en Europa, en busca de fundar un estado al cual puedan llamar “Madre Patria” y comienza una guerra entre Judíos y Árabes, estos conflictos terminan en victoria de los Judíos al tomar más territorios.
Hamas es un movimiento político con presencia en el parlamento Palestino, estos tienen elementos Radicales en sus filas, por lo que en respuesta, Israel bombardeó posiciones de Hamas en Gaza, y a su vez, asesinando a la población, en respuesta a este bombardeo, Hamas lanzó misiles a Israel, y estos invadieron la franja con tropas armadas, atacando las posiciones de Hamas.

Hubo muchas protestas internacionales debido a estos acontecimientos como en Reino Unido que la Asociación Musulmana del Reino Unido organizó el 9 de Mayo, tanto en Londres, Mánchester, Birmingham y Bradford, entre otras. El 13 de Mayo Hambra propuso un ‘alto al fuego’ pero el gabinete de Israel se negó. El presidente Estadounidense, Joe Biden, conversó telefónicamente con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas. El 16 de Mayo la ONU realizó su tercera reunión en la cual pedían un alto al fuego inmediato, el 19 de Mayo Francia presentó una propuesta de paz al consejo de las naciones unidas, Hamas reiteró su disposición a la tregua, sin embargo, el primer ministro se negó ante esto, descartando la posibilidad de tregua. Finalmente, según el Ministerio de Salud de Gaza, anunciaron la muerte de 253 personas en la Franja de Gaza (63 muertes de niños entre estas), además de 1.900 heridos. En todo el conflicto, al día de hoy, murieron aproximadamente 1.300 Palestinos y entre ellos unos 200 niños.
Al día de hoy, se acordó un alto al fuego entre Israel y Hamas junto a la intermediación de Egipto. Gracias a esto, en Israel cesaron las alarmas de alerta de misiles y los palestinos salieron a festejar en las calles. Israel abrió temporalmente un cruce hacia Gaza, y así permitir el acceso de medicamentos y alimentos al territorio y las restricciones de emergencia fueron levantadas. Sin embargo, Hamas declaró la tregua una ‘victoria’ para ellos, Israel hizo lo mismo, la prensa oficial de Egipto envió a una delegación del Tev Aviv a los territorios Palestinos para monitorear el alto al fuego. Joe Biden dio su reconocimiento a ambas partes por césar al conflicto, al igual que Egipto por sus esfuerzos de mediación, el presidente estadounidense afirmó que su país proveerá ayuda humanitaria y reconstrucción a Gaza. Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, mencionó que los israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de establecer un “diálogo serio que aborde las causas del conflicto”.

Comentarios