Colombia: polémica y disturbios

¿A qué se debe la última ola de protestas contra el gobierno de Iván Duque?


El pasado 28 de Abril se desató en Colombia un gran estallido social en el marco del rechazo de un proyecto de acuerdo que el gobierno puso en el congreso para tratar una reforma tributaria. Éste proyecto de ley ha generado un rechazo masivo en la población que se organizó en un gran paro nacional, medida poco usual en el país.

A partir de ese momento, distintos sectores populares han salido a las calles en forma de manifestación. Al poco tiempo que se iniciaron las protestas, el gobierno desplegó las fuerzas militares en la calle. Ésta situación fue razón de mayor repudio y enojo, y desde aquel momento la tensión social solo va en aumento.

Al día de hoy, ya va más de un mes de movilización y protesta, y a lo largo de todos estos días, han habido múltiples vulneraciones a los derechos humanos, violencia públicamente legitimada por las fuerzas del Estado.


El paro nacional no puede ser considerado un hecho aislado, sino una continuación de las manifestaciones iniciadas en 2019. Otro atenuante de esta situación, fue el acuerdo del estado colombiano con el Fondo Monetario Internacional.

El principal punto de protesta fue la ciudad de Cali, donde se sucedieron los hechos más violentos. Tras varias situaciones de ésta índole, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo “No podemos permitirnos que estas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, justicia y diálogo son los conceptos que deben operar y son complementarios”. Pero a los pocos días, un nuevo “intento” de diálogo entre el gobierno y el Comité del paro Nacional fue frustrado después de que el presidente Duque estableció que los bloqueos de avenidas no son un punto negociable. Luego viajó a la ciudad a monitorear la situación y mediante la firma de un decreto ordenó la asistencia militar para la ciudad y otras siete regiones del país.

Esta situación de movilización y organización en Colombia llama la atención porque durante muchos años fue un país relativamente “estable”, y por primera vez en décadas los obreros, campesinos, indígenas y estudiantes se organizaron en esta gran protesta enfrentando el abuso de poder, la represión y la injusticia.

por Maureen Geraghty

Comentarios