Alumnos de 5to año disconformes con la bimodalidad

El pasado 21 de mayo Horacio Rodriguez Larreta decretó la virtualidad de los alumnos de 3er a 5to año en la Ciudad de Buenos Aires por la suba de contagios, ante la situación los alumnos de 5to año quedaron disconformes.

El 21 de mayo del 2021, Larreta, el jefe de gobierno de Caba, habría anunciado la vuelta la fase 1 con modificaciones en la ciudad por la enorme subida de casos. Esto llevó a la suspensión de las clases virtuales y presenciales. Por Juana Previti

Esta medida era hasta el 30 de mayo, pero para los chicos y las chicas de 3ero a 5to/6to año de secundaria las puertas del colegio siguieron cerradas y debieron volver a adentrarse a las clases virtuales por zoom.


El lunes 14 de junio comienzan las clases presenciales por lo menos para el Colegio San José de la Palabra de Dios. Luego del frío polar que se percibe en la Argentina, el discurso de querer volver al colegio se empieza a deformar, ya que las condiciones de la actualidad son muy diferentes a la de los inviernos pre pandemia en dónde se podían cerrar las ventanas y prender la estufa para mantener el calor.

Los y las adolescentes se mostraron disconformes con esto. Sobre todo los y las chicas más grandes de 5to/6to que presentaron cierto desacuerdo, ya que el año próximo deben pasar al mundo de la facultad y está comprobado que bastantes alumnos/alumnas pierden el hilo de la cursada estando de modo virtual.

La fecha de vencimiento de este decreto fue el 11 de junio.

Ese día Larreta salió a hablar comentando la nueva situación que se presentaba, para todos los años del secundario se utilizaría la bimodalidad como forma de enseñanza y aprendizaje. Lo cual, se podría decir, que esta vez era un poco más acertado aunque seguía siendo insuficiente.

La ventilación cruzada puede ser en ocasiones el enemigo, tanto de los profesores como de los alumnos, ya que el frío dentro de las aulas se hace notar. Se podría decir que no te permite ni sacar la mano del guante.

Para hacer partícipes de esta situación a diversas voces, le preguntamos a varios chicos y chicas del nivel secundario: “¿Cuál es tu postura frente a estas medidas establecidas?”
“Fue un alivio, ya que no quería sufrir el frío, lo más difícil fue matemática, porque entre que es una materia difícil de seguir, a las 7 am en tu casa, se hace mucho peor.” 3er año.

“Siento que los chicos de 1er año tienen más años para amoldarse a la modalidad de zoom y no es lo mismo q 5 tiene q arrancar la facultad y es un entorno nuevo y en el ámbito social es el último año q podes ver a algunos de tus compañeros y está bueno tener ese contacto.” 4to año.

“Es mejor venir al colegio porque podes ver a tus pares y hay algunos que les cuesta más conectarse y se pierden de contenidos ni tienen la facilidad de entender y de conectarse.” 2do año.

“No me costó tanto, pero con todo lo de la cuarentena estudiar se me hacía difícil ya q no nos juntábamos y con zoom estaba medio difícil ya que a veces quedabas colgado y que es más difícil adaptarse y entiendo el enojo de los cursos más grandes al no poder venir presencial.”1er año.
Como la decisión respecto a si la educación es virtual, presencial o bimodal no son es tomada por nosotros/nosotras, lo que nos queda es estar a la espera de cómo sigue esta historia dependiendo de los avances del plan de vacunación y la situación de la suma de contagios

Comentarios