La nueva realidad - Fotorreportaje

En este fotorreportaje, Nicolás nos describe con imágenes y texto, la nueva realidad que estamos transitando.

Por Nicolás Barzola


Durante este tiempo de pandemia, el gobierno dictaminó que se llevara a cabo una cuarentena para poder protegernos del COVID-19 y no transmitir focos de infección entre las personas. Desde entonces hemos estado instalados en nuestras casas para evitar la propagación del Coronavirus. La nueva realidad nos tomó por sorpresa a todos, y con esto a las actividades o salidas que habían planeado numerosas familias para el futuro. Como por ejemplo: las juntadas con amigos, planear las vacaciones de verano en la costa, entre otras cosas. Esta foto es una postal de cómo está hoy en día la calle. Totalmente vacía, sin gente caminando por la vereda. Como un desierto. Aunque, en estos días se han ido flexibilizando algunas cosas como para que de a poco todo vuelva a la normalidad. Aprovechado estas flexibilizaciones muchas personas han empezado a circular por las calles para reunirse con amigos o familiares, que no habían visto hace mucho desde el inicio de la cuarentena. Esto se llevó a cabo en algunos barrios, como por ejemplo Palermo, que es en donde se encuentran la mayor cantidad de bares y cervecerías. En otros como en el que vivo (Villa Crespo) aún no ha habido demasiada circulación de personas por las calles.


A pesar de no poder conversar o charlar en persona con algún amigo o algún familiar, esta pandemia nos trajo nuevas formas para poder sobrellevar nuestra estadía en casa, por medio de Zoom, un programa de videollamadas que resultó muy eficiente en cuanto a lo que es la comunicación con los demás a distancia. Cada quien, desde su propia casa, tanto para los jóvenes como para los adultos que se han iniciado en el mundo de la tecnología. Este programa, no solo ha beneficiado a aquellas personas que querían después de hace mucho tiempo saludar y charlar con amigos o familiares, sino que también benefició a los colegios, porque, a pesar de no estar presente en la institución escolar, los profesores han interactuado con sus alumnos por medio de esta plataforma para poder continuar el ciclo lectivo en este año de pandemia. En cuanto a los adultos, como papá y mamá, la tecnología es algo innovador, que los benefició al realizar trabajo en casa (Home office), en cuanto a que se pudieron organizar mejor con las tareas del rubro al que pertenecen.


Otra forma de entretenimiento que se puede conseguir en nuestras casas, es el regreso del fútbol argentino, luego de esperar ocho meses para que se reanudara el torneo, a causa del Coronavirus. Hace más o menos tres semanas que el fútbol argentino volvió con un nuevo formato: La Liga Profesional del Fútbol Argentino, torneo en el cual va a haber un único ganador. Por supuesto, nadie va a poder visualizar ninguno de los partidos en vivo desde alguno de los estadios de los equipos de la Superliga, pero la ventaja es (aunque no puedas observar alguno de los partidos desde una tribuna llena de personas), poder ver los partidos desde nuestras casas para no perdernos ninguno, y así disfrutar la pasión provocada por cada grito de gol, por cada foul que les hagan a los de nuestro equipo. El fútbol lo disfruto todos los días, no hay un solo partido que me pierda, porque algo que no se puede perder, no solo lo digo por mí, sino por todos los hinchas de los 24 equipos de la Superliga: es el puro sentimiento de pasión, que se necesita, también para afrontar la estadía en nuestras casas.

 
Hacia el final del año, el gobierno aprobó una resolución para que los alumnos concurran a las escuelas secundarias en grupos mínimos. Estos grupos, de aproximadamente diez personas, estuvieron regulados por un profesor o preceptor asignado para poder llevar un clima de unión y encuentro, con extremo cuidado, siempre con los barbijos puestos y distanciados uno del otro por 1,5 metros. En estos grupos, más bien conocidos como “burbujas”, no se ha hablado sobre algún tema en cuanto a una materia específica, sino que ha servido de espacio para dialogar, para opinar en cuanto a lo que dice alguno del grupo, incluso para poder responder a las preguntas que nos sean asignadas para contestar, obviamente con total libertad, en cuanto a que si alguien desea expresar algo o no. En este espacio, además de hablar sobre cuestiones personales en cuanto a la cuarentena o recorrer espacios de mi vida pasada, hemos estado jugando a juegos de azar para pasar el tiempo. El "juego de la Oca", con cada uno haciendo retos dependiendo en el casillero donde cayeras, el "ahorcado", el "dígalo con mímica", etc. Y así fue durante las últimas tres semanas que estuve allí, aunque nos vimos solo los miércoles y viernes, durante dos horas (11:00 a 13:00). Una hora hacemos la charla personal, y la otra hora hacemos juegos para divertirnos.


Con la flexibilización en cuanto a las reuniones familiares o de amigos se ha aprovechado la oportunidad de visitar o de que nos visiten, entre otros, nuestros abuelos, obviamente respetando la distancia, sin contacto físico, y con el barbijo puesto. Esta es una excelente oportunidad para poder charlar sobre lo que han estado haciendo durante el proceso de cuarentena. Más que todo, el tema de convivir es lo que importa en estos momentos, porque básicamente ellos (nuestros abuelos), no te vieron en todo el año, siempre con ganas de visitarte pero no podían, así que esta es una increíble oportunidad para que se lleve a cabo la convivencia con aquellos de los que estuviste alejado la mayor parte del año. Los abuelos vienen a casa cada semana. Charlamos un rato en el patio, mientras almorzamos, después vemos una película para relajarnos, o también algún día nos hacemos una escapada para tomar un helado en la heladería Scanapiecco o Daniel, para poder estirar las piernas y salir un rato a caminar por el barrio. Además es placentero para los abuelos el salir de sus casas por un día después del encierro que tuvieron que soportar durante la etapa de cuarentena.


Se han podido llevar a cabo, también reuniones de amigos, obviamente, con tapaboca cada uno y distanciadas entre sí, en el caso de la foto, cada familia (grupo conviviente) se posiciona en cada punta de la mesa para respetar la distancia. Estas reuniones, han necesitado esperar mucho tiempo para que se pudieran concretar. Cada uno se saluda con el codo o chocando los puños, y finalmente se sientan cada uno en su silla para poder almorzar un rico asado entre no más de 10 personas, para que no se generen focos de infección. En la reunión que se refleja en la foto, se llevaron a cabo charlas, juegos. Entre ellos: pases con la pelota en el jardín, abajo del Sol, contar monedas de un frasco y quien acierte la cantidad por mas, menos un peso se llevaba el frasco entero con todas las monedas, y también jugamos juegos de mesa, como por ejemplo el TEG. Esta reunión sirvió para poder divertirnos cada familia, luego de mucho tiempo de no vernos. Los hijos de las familias jugaban por su parte, entre los que me incluía, y los padres y las madres, por otro lado, charlaban o hablaban de distintos temas. La comunicación es lo que beneficia el contacto con los demás.

  

Algunas personas, también han cruzado la autopista General Paz, para poder visitar a aquellos amigos o familiares que viven en provincia, o para salir a comprar algo, o a comer a algún lugar, a partir de la apertura de los restaurantes y shoppings. Al mismo tiempo, estos viajes a provincia también son necesarios en cuanto a poder recorrer aquellos lugares que habías recorrido alguna vez, pero que, por la pandemia, no pudiste volver a visitar. Además sirve para despejar la mente, para no estar todo el tiempo pensando en el trabajo y los deberes de la escuela o de la casa, para hacer una pausa. Estas personas viajan, al mismo tiempo, aprovechando la flexibilización de los controles policiales, al pasar de ciudad a provincia. Claro está que cada persona que se encuentre en el auto debe utilizar barbijo, en todo momento, para prevenir el contagio del Coronavirus. La falta de controles policiales le da a cualquier persona libertad para poder viajar a alguna parte “cercana” a CABA, para evitar que los contagios se propaguen al interior, que es en donde más ha intercalado la cantidad de casos de contagios y de muertos por esta pandemia.

Si se mantienen las precauciones sobre cómo hay que sobrellevar el distanciamiento social durante este proceso por el que estamos pasando, de a poco, todo podrá comenzar a tomar su curso para estar mejor.

Comentarios