Distintas realidades de una misma ciudad - Fotoensayo

En su fotoensayo, Sol nos cuenta con sus fotografías y sus palabras, la experiencia de su viaje a Nueva York.

Por Sol Artesi


La ciudad que nunca duerme

Estoy convencida que cuando uno sueña fuertemente con algo o cuando la ilusión te acompaña, ese anhelo se convierte en realidad, y de golpe encontrás frente a tus ojos todo aquello con lo que en algún momento habías soñado.

Ahí estaba, la ciudad de Nueva York, plena, imponente, dejando sin aliento a cualquiera que estuviera observándola desde el piso 70, del Rockefeller Center.

Conocida por ser la ciudad de los sueños, Manhattan se ilumina constantemente ante sus millones de habitantes y ante aquellos que la fueron a descubrir. En esta imagen se puede deleitar la magnitud de uno de los centros turísticos más visitados de todo el mundo.

Personalmente desde que tengo uso de razón tengo una inexplicable fascinación por Nueva York; muchas veces buscando una respuesta a esto, la pude encontrar en la atracción que tengo desde muy chica por las series, películas, obras musicales, artistas, música en general, y principalmente por el idioma.


El pulmón de la gran manzana

El corazón de Manhattan, está situado en el Central Park, conocido mundialmente como “La gran manzana”, con una superficie de alrededor 3.41 km2. Es un lugar emblemático que manifiesta su encanto en todas las estaciones del año. Los climas más cálidos ayudan a que resalta el verde de la naturaleza y además facilita múltiples actividades al aire libre, en cambio la dureza de sus inviernos ofrece la posibilidad de patinar sobre hielo, siendo esto posible gracias a inversiones privadas que favorecen este tipo de recreaciones, también siendo dentro de un contexto en el que la naturaleza se enmarca de la mejor manera posible.

Transitando este asombroso parque uno puede ir descubriendo diferentes tipos de homenajes u o monumentos, como lo es el “Imagine”, conmemorando el asesinato de John Lennon, el cual está en frente al Edificio Dakota, lugar donde ocurrió la muerte del artista.


Lejanas pero no tanto

Casi sin pensarlo descubrimos algo que no es muy conocido en la ruta turística habitualmente recomendada. Pequeño, rojo e imponente, el teleférico de la isla de Roosevelt, que une la isla que lleva este nombre con Manhattan, además este lugar es uno de los cinco distritos de Nueva York.

Mientras los cables de acero transportan las ilusiones de quienes deciden usarlo, la imagen que se vivencia por momentos quita el aliento a más de uno. La proximidad que hay con los autos y con el río, hace pensar que por momentos uno puede volar en la inmensidad de esa ciudad y lo que era lejano ya no lo es tanto.


Suburbios

El Bronx es uno de los cinco distintos que componen a Nueva York, está situado en el noroeste, es conocido por ser la contracara de Manhattan, ya que no tiene todo el brillo y el glamour de esta. Este barrio se podría decir que tiene mala fama, ya que es famoso por ser hogar de los que menos tienen, además de tener pocos atractivos turísticos, como lo son el estadio de los Yankees, el jardín botánico o los graffitis dedicados a raperos como Big Pun, y porque en la década de los 80 y 90, se producían una gran cantidad de asesinatos. Pero entre el Bronx del pasado y el Bronx del presente hay una gran diferencia, hoy en día este distrito es bastante tranquilo y residencial con casas elegantes y bonitas.


Un país dentro de otro

Cuando los inmigrantes italianos llegaron a Nueva York se situaron en Lower Manhattan, intentando no perder sus raíces, costumbres y tradiciones, se fue de a poco conformando lo que hoy se conoce como Little Italy.

Hicieron de este barrio un país dentro de otro, donde la oferta gastronómica te transporta indudablemente a las calles de Italia. Una de las características más llamativas es que, quienes habitan este lugar manejan su lengua nativa, y no es extraño escuchar los gritos característicos, como forma tradicional de expresión.

Además de los diferentes lugares de comida, se puede encontrar distintos negocios de souvenir, tales como Tony 's gift shop.


Contraste

Queens es un distrito multicultural, siendo el más extenso de todo Nueva York y donde conviven más de 150 culturas diferentes.

En Williamsburg, habitualmente conocido como “Barrio Judío”, donde fue tomada esta foto (hasta podríamos decir que fue “robada”, ya que esta cultura pide a los grupos de turistas que para capturar imágenes de ellos se solicite su permiso); es impactante observar el contraste desde nuestra habitualidad, al enfrentarnos a culturas y costumbres tan diferentes. Uno, no deja de sorprenderse y sentir que cada vez que se ingresa a un barrio, se puede vivir la sensación de que estás en ese respectivo país.

Cada uno de los barrios que componen el distrito, están claramente diferenciados en función de sus habitantes. Por ejemplo se puede observar también un barrio donde viven sólo pakistaníes e indios. Toda esta pluralidad también se ve reflejada en los restaurantes, tiendas de regalo, hasta incluso en las tiendas de ropa.

En los últimos tiempos el turismo en esta zona ha aumentado debido a convertirse en centro de interés de diferentes canchas de reconocidos equipos como lo es el estadio de los Mets. Otra particularidad es que en este barrio se ha visto crecer a reconocidos artistas como lo son, los Ramones y Louis Armstrong.


Desde otra perspectiva

No hay nada más fascinante que observar a Manhattan desde diferentes ángulos. Brooklyn, sin lugar a dudas se guarda en la retina de todo aquel que haya transitado por sus calles, la postal perfecta de haber estado ahí, viendo el anochecer y como las luces de la gran ciudad despiertan en la noche y envuelven majestuosamente el paisaje cinematográfico.

Ese carrusel, Jane's Carousel, que se refleja en las aguas del río Hudson y que uno puede reconocer en centenares de películas. Al igual que el famosísimo puente de Brooklyn, que une a Manhattan y a la ciudad que lleva su nombre.

A la orilla del río, lugar donde fue tomada la fotografía, te podrás encontrar con el barrio de Dumbo, hogar de boutiques independientes, restaurantes lujosos y cafeterías de moda.

Nueva York, metrópoli con distintas realidades de una misma ciudad, bella, mágica, inigualable, donde los sueños se hacen realidad, la que nunca duerme. Ella, que posee entre sus atractivos el pulmón de la gran manzana, contrastes, lujos y suburbios que te invita a sentirte lejana, pero no tanto. Se siente como si fuera un país dentro de otro, fascina encontrar su encanto y verlo desde otras perspectivas.

Comentarios