Sira Macias, gimnasta : “Siempre tuve el ejemplo de no tirarme abajo al mínimo error sino de seguir luchando por lo que quería”

Sira Macias es una gimnasta de la Selección Nacional Argentina. Participó en varios torneos importantes como la Copa del Mundo de Szombathely en Hungría como única representante de Sudamérica en 2019 y la Copa del Mundo de París en Francia.



- ¿Por qué empezaste a practicar este deporte?


- A los cuatro años, cuando vivía en Italia, mi mamá me llevó al pediatra y le preguntó sobre algún deporte que desarrollara todas las partes del cuerpo y él le dijo que la gimnasia artística sería una buena elección. Arrancó primero mi hermana mayor entrenando en una escuela y después empecé yo. A ambas nos gustó mucho el deporte así que comenzamos a entrenar en un gimnasio.



- ¿En qué momento te diste cuenta de que era más que un hobbie para vos?, ¿qué implica que sea más que un hobbie?


- Cuando vivía en La Plata, a los 14 años, me anoté en un club de Capital Federal por lo cual tuve que cambiar bastantes cosas de mi vida ya que el colegio me demandaba muchas horas. A las 7 de la mañana entraba al colegio y debía salir a las 14:30 de la tarde pero en realidad me retiraba a las 11:00 así llegaba al club para entrenar de 13:30 a 17:00. A esa hora me iba a mi casa. Así eran todos los días. Ahí me di cuenta que tenía que cambiar algo, calmarme un poco y que la gimnasia ya no era un hobbie, era un deporte de alto rendimiento y nivel competitivo. Tenía que elegir priorizar el colegio o el deporte así que me cambié a un colegio a distancia por Internet en el Ejército Argentino. Ellos te mandaban los temas para estudiar y después rendirlos de manera presencial. Esto implicaba que me perdía el juntarme y verme con amigos seguido o el contacto con otros que tenía en el colegio anterior. Así me di cuenta que la gimnasia era lo que realmente quería.


- ¿Quiénes son tus fuentes de inspiración?


- Toda mi familia siempre luchó por sus sueños, siempre tuve el ejemplo de no tirarme abajo al mínimo error sino de seguir luchando por lo que quería. También mi entrenadora ya que ella siempre me guía. Antes de la cuarentena compartía más horas con mi entrenadora que con mi mamá ya que yo vivía en el CENARD, un Centro de Alto Rendimiento Deportivo que tiene un hotel donde se hospedan otros deportistas del interior, te dan alojamiento y también tienen un comedor. Me quedaba en este Centro de lunes a sábado y el fin de semana veía a mi familia. Me fui a vivir allá porque tenía dos horas de viaje de ida y vuelta para ir al club desde mi casa. Por eso cuando necesitaba a alguien mi entrenadora siempre estaba para mí.


- ¿Cuál es tu motivación para seguir adelante aprendiendo y haciendo gimnasia?, ¿hasta dónde te gustaría llegar?


- El deporte requiere mucho sacrificio y muchas posibilidades de lastimarnos. Ponerse objetivos es mi motivación. Estos solían ser los torneos pero este año se cancelaron todos, en Nueva Zelanda, en Italia y el Panamericano con clasificación a Tokio. Mi objetivo ahora es hacer una serie con mayor dificultad en los aparatos porque después tenemos un torneo interno para las gimnastas que estamos entrenando en el cual mostramos ejercicios o series así practicamos la presión cuando te evalúan los jueces. Siempre suelo tener objetivos cortos pero mi objetivo a largo plazo es clasificar en los Juegos Olímpicos de París 2024.


- ¿Cuál pensás que es tu fortaleza y/o debilidad?


- Mi fortaleza yo creo que es tratar de no quedarme estancada en piedra y no poder seguir pero también tengo esa debilidad de que cuando no me salen las cosas me frustro y me pongo de mal humor. Si no te salen las cosas no te enojes y seguí intentando porque si lo practicás e intentás en algún momento te tiene que salir.


- ¿Qué aprendiste o te brindó la gimnasia artística que te sirvió para aplicarlo en tu vida?


- Gimnasia me dio la oportunidad de viajar mucho por las competencias, pude conocer nuevas culturas, países y atletas que si no practicba este deporte no los habría conocido. Una de las cosas que más me sirvió en la vida fue el aprender inglés ya que me dio la posibilidad de poder comunicarme en otros lugares.


- ¿Cómo estás entrenando en cuarentena?


- Al principio de la cuarentena entrenamos tres meses en nuestras casas dos horas y media de lunes a sábado de 9:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 hacíamos danza o ballet. Cuando arrancamos a entrenar en casa estábamos bastantes cansadas porque veníamos teniendo entrenamientos muy fuertes y pensé en lo lindo que iba a ser pasar más tiempo con mi familia pero no sabíamos lo que iba a venir. Desde junio arranqué a entrenar en mi gimnasio con un permiso. Actualmente estoy en un departamento en San Telmo y entreno en Argym que queda en Vicente López y voy de 8:00 a 12:00 de lunes a sábado y por la tarde estoy estudiando el Profesorado de Educación Física.


-¿Qué consejos le darías a alguien que se está iniciando en este deporte?


- Divertite, pasala bien, disfrutá porque es un espacio en el que compartís experiencias súper lindas y si cuando avanzás te das cuenta que querés seguir haciéndolo, hacé lo que tengas que hacer para cumplir tu sueño, no te quedes con las ganas, tiempo para las demás cosas vas a tener.



 

 Por Micaela Barone, Ángeles Rodríguez García y Sofía Rossetti.

Comentarios