Malena Cerviño, jugadora de hockey sobre césped: “Quiero ser mi autosuperación”

Malena empezó a jugar al hockey sobre césped en el club Arquitectura a los 7 años. Jugó en todos los seleccionados de Buenos Aires, del 14 al 19 inclusive. Estuvo en la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y jugó amistosos y test matches con las Leonas. Hoy, con 19 años, juega en el Club Ciudad de Buenos Aires. En esta entrevista queremos saber qué piensa ella sobre este deporte y cómo se prepara para volver a entrenar. 


¿Cómo fue que empezaste a jugar al hockey?, ¿alguien te motivó?, ¿conocías antes al deporte? 


- Conocía al deporte pero no lo seguía, no tuve ninguna influencia familiar. En mi colegio era una disciplina. Me motivó el propio deporte desde el día uno que agarré un palo. 


- ¿Cómo fue para vos representar a tu provincia en los seleccionados?, ¿cómo te enriqueció personal y profesionalmente? ¿Qué fue representar a la Argentina para vos, por lo menos en amistosos?  


- Representar a mi provincia fue algo hermoso desde el momento que te dicen que vas a representar a tu ciudad. Es increíble desde el proceso de preselección y desde la relación entre chicas de otros clubes, sin rivalidades, todas con la misma camiseta. 

Creo que me formó como jugadora porque es un proceso de todos los años que va cambiando, cada vez tenés más competencia. Al mismo tiempo todos los años es un nuevo desafío, entonces eso te hace crecer como jugadora y como persona, aunque esto lo hace el propio deporte por todos los valores que te enseña en ese proceso. Y profesionalmente porque me enfrenté a jugadoras muy buenas y me llevó a autosuperarme todos los años, es como la evaluación de cómo estas y de cuánto podés llegar a dar. 

Ponerme la camiseta argentina fue lo más lindo del mundo, tal vez es algo que se escuche mucho, pero la realidad es que no hay palabras para describir lo que sentí en ese momento y es lo que todos los días me motiva a seguir para representar a la Argentina y estar en lo más alto. 


¿Cómo fue reinventarte para entrenar en cuarentena?, ¿alguna vez te sentiste desmotivada?, ¿creés que mucha gente está desmotivada llegando al punto de dejar el deporte? ¿qué le dirías a esa gente que no está motivada a seguir? 


- Este año arranqué con un montón de objetivos nuevos, cambios y comienzos hermosos, con la Selección, con mi nuevo club, quería empezar vínculos y relaciones nuevas, quería dar lo mejor de mí, y me preparé mucho en las vacaciones. Esta cuarentena para mí fue cortarme las piernas. Muchas veces me siento desmotivada, tengo un entrenador que me ayuda, pero como automotivación me acuerdo de todo lo que me esforcé para lo que quiero y nunca lo olvido. Creo que mucha gente está desmotivada, fue mucho tiempo, pero está en nosotros ver si ese tiempo lo aprovechamos de la mejor manera para seguir. A esa gente le diría que el tiempo pasa y nosotros somos los que decidimos qué hacer con él. 


¿Qué significó para vos estar en la preparación de los Juegos de la Juventud en el tiempo que estuviste? ¿sentís que fue positivo para vos como persona y como jugadora?  


- Estar en el proceso de los JJOO de la Juventud fue hermoso porque fue la primera convocatoria a algún proceso argentino pero creo que era demasiado chica y no era consciente de a dónde estaba yendo, qué estaba haciendo, lo que me estaba juagando y cómo estaba creciendo. La palabra que representa ese proceso es crecimiento. Hoy me doy cuenta y digo: "qué bien que lo viví". Capaz que da un poco de brinca porque podría haber dado mucho más pero también son etapas de la vida que hay que pasar y que de ellas se aprende y crecés, así que creo que fue un crecimiento enorme y me súper sirvió. Siento que fue muy positivo como persona y como jugadora porque son cosas que van de la mano. Todo fue un crecimiento hacia todo lo que podía llegar a venir. 


¿Qué lugar ocupan tu familia y tus amigos como jugadora?, ¿o sentís que puede pasar desapercibido? 


- Soy una persona muy familiar y amiguera así que ocupan un lugar enorme en mi vida y más en el deporte, porque siempre digo que esto es hermoso, pero con una compañía, con alguien que te mime, es mucho más lindo. Todxs como jugadorxs, priorizamos el deporte y el entrenamiento pero también somos personas y nos gusta lo social, compartir, así que eso es algo que no puede faltar para mí. El deporte va de la mano con mi familia y con mis amigos. 


¿Qué le dirías a la gente que se quiere dedicar a un deporte y su familia no lo apoya o lo obliga a hacer otro?

 

- Es muy difícil porque yo tuve mis sueños y mis padres tenían los suyos y en algunos casos los padres no les dejan tener la posibilidad de cumplir los sueños a sus hijos para cumplir los que tenían ellos. 

A esa gente le diría que sigan, que la pasión y las ganas que tienen que poner van a ser más fuertes que la obligación de su familia. Seguramente va a ser durísimo pero lo pueden lograr si se lo proponen. 


¿Cómo afectaron tu desempeño en la escuela o en tus estudios tantas horas de entrenamiento? 


- Yo creo que afectó bastante porque por ejemplo yo estaba en clase y andaba pensando contra quién jugaba el sábado, o capaz me iba antes del colegio porque tenía que ir a entrenar y no había mucho tiempo para estudiar. Eso marcó bastante mi desempeño en el colegio pero igual yo sabía cuál era mi prioridad. En el deporte igual nos enseñan que el estudio vaya mucho de la mano y que no lo dejemos nuncaporque eso es lo que nos hace deportistas de alto rendimiento. 


¿Cuál es tu sueño como jugadora?  


- Soy muy jugadora como persona, tengo muchos sueños, pero como jugadora, si me preguntás cuál es mi sueño es estar en el Seleccionado argentino y representar a mi país porque hay jugadoras que me dan piel de gallina, que me transmiten.  Siempre fui una nena que quería ser la que estaba en la tele jugando y representando a su país. Igual tengo muchos sueños como autosuperarme dando lo mejor de mí, sin importar el objetivo, ser mi autosuperación. 



 

 

Por Agustina Ciccarella y Juan Navarro 

Comentarios