Yamila Segovia, locutora: "Trabajar y estar siempre presente "

Yamila Segovia es locutora de “Radio con vos” 89.9 y ganadora de un Martín Fierro por su labor radial.

- ¿Cómo y cuándo nació tu interés por ser locutora?

Cuando tenía 6 años mi papá tenía una amiga que era locutora, la cuñada de Héctor Larrea. En ese momento yo me acuerdo que admiraba a los adultos que tenía alrededor y ella me parecía alta, divina, tenía pelo largo y yo la peinaba; me hablaba con una voz tan de locutora porque en otra época se usaba mucho engolar la voz. Cuando ella me dijo que era locutora yo le dije "quiero ser igual a vos" entonces a los 6 años ya me había decidido. Aparte en mi casa se escuchaba mucho la radio y a mí me gustaba escuchar una voz e imaginar de dónde venía, quién era, cómo era. Entonces me atrapó ese mundo desde muy chiquita. 


- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? 
- Trabajar y siempre estar presente. Eso es en realidad lo que me motiva a venir a la radio. No tengo un objetivo puntual. A veces hablo con mis compañeros de que yo no falto nunca y de que me gusta siempre estar en mi trabajo, pero no por trabajar todo el tiempo, sino porque es mi segunda casa, el lugar donde me entretengo, me divierto, me formo. Es un trabajo muy lindo que me da muchas satisfacciones. Yo quiero estar y que pasen los años y seguir estando, que me sigan convocando para trabajar, que confíen en mi criterio y en mi forma de trabajar. 

¿Cómo lograste trabajar de locutora?
- Fue muy complicado. Primero estudié, me recibí y luego tiré curriculums. En ese momento tenía una amiga que había entrado a una radio y me contactó, dejé mi currículum y empecé en una radio haciendo móviles en la temporada de verano en Pinamar. Pasé de hacer suplencias, no dormir, porque de repente tenía que hacer un móvil a las 4 am y después otro a las 7 am, entonces me tiraba en un sillón. Siempre estaba lista. Al principio uno tiene que hacer ese tipo de cosas para estar presente. Después fui suplente fija en una radio hasta que tuve mi oportunidad de ser titular de horario y ahí empecé a agarrar otros trabajos en simultáneo.

- ¿Tenés a alguien a quien admirás en tu profesión?
- Badía, Juan Alberto Badía, que es un locutor que hoy ya no está entre nosotros y que falleció hace unos años. Él me enseñó a escucharlo como oyente y cuando tuve la oportunidad de trabajar con él me enseñó algunos conceptos básicos del respeto que hay que tener por el oyente que está del otro lado. Me parece que esos valores se trasladan desde las experiencias, fueron claves en mi forma de vincularme con la gente que me está escuchando y me parece que eso es algo que yo valoro muchísimo.

- ¿Qué sentiste al saber que estabas nominada para los Martín Fierro y al ganarlo?
- Estaban todos locos. No lo podía creer. Me dije “¿quién me escucha a la mañana a las 7:30 y puede considerar que yo..?". Yo tengo 35 años y me siento una persona joven. Históricamente siempre se nominaron locutoras más grandes que trabajaban hace mucho tiempo en el medio entonces lo que sentí fue que algo estaba empezando a cambiar. Yo me estaba yendo a Chapadmalal en un micro destartalado y miraba la ventana. Ahí me muestran la nominación y yo no lo podía creer. Pensé que estaban todos locos, bueno ni hablar ganarlo. 

- ¿Alguna vez en tu vida pensaste llegar a estar nominada para un Martín Fierro?
- No, nunca porque nunca trabajé para eso. Yo trabajo porque me gusta y disfruto lo que hago. Nunca se me ocurrió pensar “bueno voy a hacer esto bien para que me nominen” . Jamás, jamás se me ocurrió. A veces veo el Martín Fierro al lado de unos recuerdos que tengo de un viaje en mi casa y digo “me lo debo merecer”, tampoco me voy a quitar el mérito. 

- ¿Fuera de la radio realizás otras actividades?
- Antes de la radio trabajé en MC Donald´s, en un locutorio y estuve 9 años en "Radio del Plata". Cuando empezaron sus conflictos económicos me terminé yendo pero es un lugar que quise mucho.

 ¿Hace cuánto trabajas en la radio?
- En esta radio trabajo hace 5 años pero en el medio trabajo desde el año 2005 porque yo me recibí en el 2004 y ya en el verano 2005 empecé a hacer estas suplencias, más que nada en radios de la costa ya que hacía temporada. Pero sí, trabajo desde hace mucho tiempo en esto. Después me recibí de periodista deportiva, también trabajé en "Tele-Sur" haciendo corresponsalía desde Argentina pero siempre en la radio.



Por Florencia De León, Pilar Trovato y Camila Gallardo

Comentarios