#StalkeatealSanjo

#StalkeatealSanjo

Entrevista a Pablo Augusto Zuker: "Tengo un grupo de gente que con pasión y carisma me ayudan a que ésto se haga realidad"

Hoy en día, el uso de Internet, celulares, televisión, entre otros, se convirtió en cotidiano. Hay varios chicos que no saben lo que es armar un juguete de madera, compartir con otra persona los juguetes, tener un tiempo para compartir con sus padres, abuelos, tíos, etc. Por estas razones vamos a recordar cómo era la vida antes de la tecnología. Entrevistamos a Pablo Zuker, creador el libro y proyecto "Aventuras con el auto mágico", mejor conocido como “El Abuelo Pablo”.

Aventuras con el auto mágico” es un proyecto de caridad dirigido para los chicos. Pablo Zuker, el autor del libro, nos cuenta cómo surgió y cómo ha cambiado con el tiempo. Este libro fue escrito unos días antes de que Pablo cumpla 67 años a partir de un largo tiempo compartido con su nieto.
Empezó como un proyecto muy chico y con el paso del tiempo, se convirtió en internacional. Utiliza como material el libro “Aventuras con el auto mágico” donde cuenta la historia de un abuelo y su nieto, y posee las instrucciones y los materiales necesarios para armar, los dos, un auto de madera.
La idea es crear en grupo, compartir, discutir y ponerse de acuerdo para saber por dónde empezar a hacer el trabajo. El niño y el adulto con el tiempo han perdido tiempo de intercambio, por eso este proyecto surge de la necesidad de volver a crear el vínculo entre los dos realizando algo manual para dejar de lado la comunicación digital. Es un proyecto ecológico, ya que, las piezas del auto fueron creadas con tablas de la fábrica Ford, cepilladas, talladas en aceite y barnices que no dañan el medio ambiente y son presentadas en cajas de hojalata litografiada reciclable.
  
-¿De dónde surgió la idea de este proyecto?
- Este proyecto nació cuando mi madre cumplió noventa años. Me dejaron a mi nieto Federico por diez días. Era la primera vez que se quedaba solo. Hicimos de todo: remontamos barriletes, anduvimos en moto, comimos helado, todo lo que dice el libro, pero lo más importante de esto fue que él me trajo un libro del año 1950 en inglés, “Cómo hacer cositas en madera” y armamos un auto, muy feo. Y cuando lo despedí en Ezeiza le pregunte qué fue lo que más le gustó de compartir conmigo y me dijo “Armar el autito y trabajar con vos...” y ese día nació toda la idea.

-¿Tuviste algún referente en tu vida que te ayudó a sacar este proyecto adelante?
- Sí, tengo un grupo de gente que con pasión y carisma me ayudan a que esto se haga realidad.

-¿Se puede saber quién es ese grupo?
-Por supuesto, gente catedrática, gente de pedagogía, educadores, etc. Uno de ellos,el Licenciado Caputo, este año fue premiado por la Legislatura de Buenos Aires por su ayuda en la pedagogía con gente con capacidades especiales. Otra persona que nos ayuda mucho es el rabino Escorca, muy amigo del papa Francisco. Con él estamos trabajando con abuelos y nietos de diferentes cultos y colectividades por la paz. En la Web www.trabajoconmiabuelo.com vas a poder ver muchas más cosas.

-¿Desde el principio el proyecto fue a beneficio o fue cambiando con el tiempo?
- No, el principio de esto fue cuando se creó la editorial y esto se vendía en las librerías de Argentina como exportación y después de unos años nació la idea pedagógica y hoy en día nos enfocamos totalmente en la parte pedagógica.

-¿En qué año fue que se lanzó la venta del libro?
- La primera edición fue hecha hace más o menos 10 años.

-¿Cuál fue tu mejor experiencia en los talleres en donde fuiste a mostrar tu proyecto?
- El mejor de todos fue cuando fui a la escuela más antigua de Europa donde hicimos un taller bilingüe con traducción al español y al italiano. Esta escuela tiene 400 años y fue algo maravilloso.

-¿Usted va a ir a ver al Papa ahora? ¿Cómo es el encuentro?
-Sí. Voy con mi esposa e hija y le entregaremos una carpeta que contiene toda la labor que hicimos en estos años, en nombre de él y de la Red Mundial de Escuelas creadas acá en Argentina.

Hoy en día este proyecto es conocido internacionalmente por fomentar la educación, la escucha y aprender a pasar tiempo en grupo mientras hacés cosas manuales y divertidas.




Por Micaela Corbelle


No hay comentarios

Y vos...¿Qué estás esperando para dejar de mirar y ponerte a ayudar?

Marcela Filipe tiene 48 años, está casada y tiene 3 hijos. Trabaja con su esposo en un comercio y en su tiempo libre es voluntaria de Grávi...

Con la tecnología de Blogger.