Entrevista al periodista Antonio Fernández Llorente: "Cualquiera dice cualquier cosa sin corroborar ni chequear la información"

La clave para lograr un buen uso del lenguaje es la lectura.”

Antonio Fernández Llorente, actual periodista de C5N en Mañanas Argentinas, cuenta cómo decidió estudiar periodismo y su punto de vista sobre la aparición del Internet.
Decidí entrevistarlo a Antonio porque considero que es una persona con mucha trayectoria y experiencia, por lo cual pensé que su carrera como comunicador y su opinión sobre los medios de comunicación actuales podría ser interesante, y lo fue.


-¿Por qué decidiste ser periodista?
- En un principio yo empecé a estudiar Derecho. En aquellos años me había tocado el servicio militar y la junta militar decidió que, como pertenecíamos a la primera camada de 18 años, abrieran las vacantes en las universidades públicas. Por eso ingresé a la Facultad de Derecho en el mes de Junio. A mí la carrera me gustaba, pero no la profesión de abogado. Cuando ya había cursado la mitad de la carrera un amigo mío me dijo que él me acompañaba a buscar una facultad para que yo pudiera estudiar periodismo. Yo no estaba muy seguro pero me animé y me anoté en la Escuela Superior de Periodismo. Mientras estudiaba me di cuenta que realmente era lo que me gustaba. La decisión fue desde chico porque a mí me gustaba escribir y me encantaba el periodismo gráfico. Las vueltas de la vida hicieron que desarrolle mi carrera primero en Radio y luego en Televisión.

-¿Qué cobertura creés que le dio un giro a tu carrera?
- No fue una sino varias. Quizás la que me hizo más famoso fue el caso Cabezas. Pero hubo otras muy importantes como el Caso Carrasco (la muerte en 1994 del soldado Omar Carrasco que termino con el servicio militar obligatorio), El Caso María Soledad Morales, la Invasión Norteamericana en Haití, la cobertura de la Guerra Perú-Ecuador, haber estado en la Guerra en la ex Yugoslavia. Pero sin lugar a dudas la cobertura que me produjo un giro en mi carrera fue el Caso Cabezas.

-¿A qué personalidad te gustaría entrevistar?
- Varias, al Papa Francisco por ejemplo. Si bien lo conocí cuando era todavía Jorge Bergoglio, hoy me gustaría entrevistarlo como Papa. También me gustaría entrevistar a Donald Trump.

-¿En que creés que el Internet cambió al periodismo?
- No sé si lo cambió pero estoy seguro que simplificó las cosas. También amplió las posibilidades de trabajo. Se crearon los portales de noticias y los canales por YouTube. Además ayuda a los profesionales a informarse minuto a minuto a través de los portales de noticias. La contra que le veo es que la simplificación de cosas terminó con la investigación y lo que nosotros llamamos el "off de récord", que significa tomar contacto con los protagonistas y tener la información de primera mano.

-¿Qué extrañas del "viejo" periodismo y qué es lo que te gusta del nuevo?
Extraño mucho la carrera de periodismo. Antes para llegar a conducir tenías que pasar etapas. Primero eras cronista y salías con una cámara a la calle, después tenías la posibilidad del móvil y finalmente llegabas a la conducción. En radio era lo mismo y en gráfica para firmar tenías que pasar por todas las categorías. Hoy es más fácil, la mayoría empieza por la conducción y por eso vemos, muchas veces, jóvenes que no tienen ni idea de lo que están diciendo. Si bien en todas las épocas fue criticada la tarea del periodista, hoy es todavía mucho más criticada por la falta de formación profesional y porque cualquiera dice cualquier cosa sin corroborar ni chequear la información. Lo bueno es que los nuevos periodistas tienen acceso a la información mucho más rápido por la aparición de Internet. De todas maneras a mí todavía me llama la atención los errores de ortografía cuando los sistemas de autocorrección deberían ayudar y no lo hacen con efectividad.

-¿Qué futuro creés que tiene la televisión?
- Tengo la sensación que la televisión tiende a desaparecer. La aparición de los celulares y las tablets obligan a la televisión a modernizarse. El problema se genera porque la tecnología avanza mucho más rápido y hoy hay canales de YouTube y de Streaming que van reemplazando a la televisión. En la gráfica por ejemplo, los portales de noticias reemplazaron a los diarios.

-¿Qué le recomendarías a alguien que está iniciando sus estudios en el periodismo?
- En primer lugar que crea en sí mismo, que no abandone la lectura. La clave para lograr un buen uso del lenguaje es la lectura. Que nunca baje los brazos cuando sienta que las cosas no le salgan o le cueste conseguir trabajo. Y, por sobre todas las cosas, que entienda que esta es una carrera que depende en un porcentaje muy alto de uno mismo, porque en esta profesión se nace con sangre de periodista o uno se dedica a otra cosa.



Por Luka Nicolau 

Comentarios