43 años después, los lápices siguieron, siguen y seguirán escribiendo

Por Martina Báez y Maureen Geraghty

La “noche de los lápices” fue una serie de secuestros y asesinatos a estudiantes secundarios ocurridos en la noche del 16 de Septiembre del año 1976 en la ciudad de La Plata, durante la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de ese mismo año.
Este suceso fue unos de los más conocidos entre los actos de represión cometidos, ya que los desaparecidos fueron adolescentes de entre 14 y 18 años.
Dichos estudiantes eran militantes y participaban en la campaña por el boleto estudiantil. Se llevaron a cabo debates, charlas y movilizaciones/manifestaciones (hubo represión en todo momento hacia estos adolescentes).
Todo esto era considerado, por las fuerzas armadas como “Subversión” en las escuelas.
De 10 desaparecidos únicamente aparecieron 4. Cabe aclarar que estuvieron varios meses (no hay un numero exacto ya que no tenían percepción del tiempo) bajo tortura física y mental, en condiciones deplorable  y en constante hostigamiento.

Durante la semana del 30 de septiembre, el Espacio Estudiantil realizará una serie de actividades para conmemorar y concientizar sobre esta fecha y la lucha de los estudiantes.



Comentarios