Entrevista a Pablo Capurzio: "Yo creo que un ideal es como un horizonte muy alto. Uno cree no poder alcanzarlo y en algún punto está bueno no poder hacerlo"


En el día de hoy tenemos una entrevista bastante peculiar. Tiene 33 años y se desempeña en el Gabinete Psicopedagógico del colegio San José de la Palabra de Dios. Es muy querido en el colegio y además se podría decir que es como una "sombra": algunos le prestan poca atención pero siempre está presente y sobre todo para aquellos que necesitan una mano. Estamos hablando de Pablo Capurzio quien cumple muy bien con su trabajo. Para aquellos que estén interesados en conocerlo, aquí vamos con la entrevista que le realizamos.

- ¿Cómo encontraste tu vocación?

- En mi caso comencé a estudiar la carrera de Filosofía por una cuestión de requisitos obligatorios para mi formación como sacerdote. No descubrí inicialmente que tenía la vocación de ser docente. Hasta que en el 2009 tuve mi primera experiencia docente entonces se podría decir que la vocación me encontró a mí.

- ¿Te es difícil acomodar tu trabajo y tu vocación en general a tu vida cotidiana?
- Hago un ejercicio para tratar de que eso no sea una dificultad; trato de planificar la semana, el mes, para poder darle lugar a todo. Utilizo una agenda porque si quisiera acordarme de cada persona y actividad que tengo no me alcanzaría la memoria. Me ayuda a darle a cada cosa su momento.

- ¿Dudaste alguna vez de tu religión? ¿En qué etapa de tu vida fue?
- La verdad que no, nunca dudé de lo que pensaba ni de lo que sentía. Sí me pasó que estuve en automático; tenía una fe poco comprometida en mi infancia. Mi familia era católica, sobre todo mi mamá y ella me llevó a la parroquia para que yo me prepara para recibir los sacramentos pero era una tradición, yo no le encontraba mucha importancia. Después de los quince años ya empecé mi búsqueda interesada y logré encontrarme.

- ¿Qué recomendación le darías vos a un chico adolescente que no logra encontrarse con la espiritualidad o con una vocación en su vida, que se está buscando? 
- Yo le diría que no deje de buscar. Si uno deja de buscar se queda paralizado y se detiene. Le diría que siga intentando, que pregunte, que no tenga miedo a hacerlo porque en el fondo lo que está tratando de encontrar es el sentido de la vida. Hay gente destacada en la historia que no ha seguido ninguna religión y sin embargo ha luchado por un ideal en la vida. Yo creo que un ideal es como un horizonte muy alto. Uno cree no poder alcanzarlo y en algún punto está bueno no poder hacerlo porque cuando uno lo alcanza se paraliza, se detiene porque ya lo logró. A veces el ideal requiere conocerse uno mismo, saber lo que uno quiere. Yo creo que en la adolescencia uno trata de descubrir qué es eso que quiere porque todavía no lo sabe. Uno está ensayando todo el tiempo quién es, no termina de decir esto soy yo pero yo diría eso, que no se desespere, que no se desanime y que siga en la búsqueda.



Por Lautaro García Dejesús

Comentarios