Y vos...¿Qué estás esperando para dejar de mirar y ponerte a ayudar?

Marcela Filipe tiene 48 años, está casada y tiene 3 hijos. Trabaja con su esposo en un comercio y en su tiempo libre es voluntaria de Grávida, ONG que ayuda a mujeres embarazadas en riesgo, fundamentalmente. Marcela es la vicedirectora de la Fundación a nivel nacional.

- Para empezar...¿Qué quiere decir Grávida?
-Grávida tiene un doble significado: el origen de la palabra viene de gravidez que es el tiempo de embarazo pero a su vez  significa "gracias por la vida".

- Y...¿A quién se le ocurrió organizar o crear esta ONG?
- Grávida se fundó en el año 1989 por un señor que se llama Redel en un momento sociocultural parecido al de ahora, donde se empezaba a debatir el tema del aborto y como una respuesta concreta de ayuda.

- ¿A qué se dedican?
- Grávida es un centro de asistencia a la embarazada en  riesgo o en dificultad. Los riesgos son múltiples, pueden ser de aborto o sociales. Trabajamos fundamentalmente con maternidad vulnerable, buscamos ayudarlas, escucharlas, acompañarlas para que puedan sentirse valoradas y a partir de eso que puedan valorar la vida de sus hijos. También trabajamos con los papás, fundamentalmente con la mamá, pero en muchos casos también se acercan los papás o familiares que quieren ayudar.

-¿Cómo hacen para acercarse a la mujer que necesita ayuda?
- Las mujeres nos llegan de diferentes maneras, a veces son ellas las que llaman o se contactan a través de las redes sociales para pedirnos ayuda; otras llegan por un tercero, como el papá del bebé que está preocupado o amigos, conocidos, familiares. Como la diversidad de casos es muy grande, también así es muy grande la diversidad de modos en que llegan a nosotros.

-¿Ustedes qué argumentos tienen para  defender la vida del bebé y de la mamá?
- Nuestra tarea fundamentalmente no se basa en argumentos, sino en escucharlas, preguntarles qué es lo que les está pasando, qué necesitan y la experiencia nos muestra que desde ese lugar, desde escucharlas, ayudarlas a pensar, sentirse contenidas, ellas mismas van optando por seguir adelante con el embarazo. Nosotros respetamos la libertad de cada persona  pero desde la experiencia vamos viendo que muchas veces,  en el caso de que una mujer o una pareja esté pensando en abortar, están presionados por un montón de factores como el trabajo, el qué dirán y numerosas carencias. Cuando uno se sienta a escucharlos y mostrarles que hay un montón de esas cosas que se pueden ir solucionando con ayuda, genera cambios

Nosotros trabajamos mucho, es decir, la mayor población con la que trabajamos es con maternidad vulnerable. Las mujeres pobres no tienen para comer, no tienen para vivir, no tienen quién las escuche, quién las respete y el aborto no daría una solución a toda su problemática. Tenemos un programa de fortalecimiento de la maternidad que trabajamos con las mamás hasta más o menos el año de nacido el bebé para que tengan contención, un grupo de ayuda, que aprendan cuidados básicos del bebé, pero también que encuentren un lugar donde ellas se sientan fortalecidas como mujeres. 

-¿Cómo es la estructura de Grávida?¿Cómo se divide?
- Grávida tiene 58 centros en el país. Cada centro tiene un equipo de coordinación y una comunidad de voluntarios. A nivel nacional hay un equipo de coordinación formado por 5 personas de los que yo soy parte y un consejo de pastoral de unas 14 personas.

-¿Cómo se da a conocer la ayuda que ofrecen o qué medios de difusión tienen?
- A nivel local, los centros hacen difusión con folletos, en las radios barriales. Cada uno es creativo y trata de hacerse conocer. A nivel nacional además de una Página Web, estamos presentes en las redes sociales para que nos conozcan personas que quieren colaborar como embarazadas que necesitan ayuda y también para concientizar sobre el compromiso con la vida.

-¿Y vos cómo llegaste a este lugar?
- A mí, como a muchas personas me preocupaban estas temáticas pero no me gustaba mucho la participación ciudadana en organizaciones. Un día estaba en la calle, había un incendio y estaban cortando el tránsito. Yo estaba parada ahí mirando como un montón de gente y el policía que estaba cortando el tránsito nos miró y dijo "Dejen de mirar y vengan a ayudar". Ahí sentí que también tenía que comprometerme con ciertas cosas de la vida y justamente en ese momento me enteré por una amiga que Grávida estaba surgiendo en la Ciudad de buenos aires y me pareció que era un modo concreto de dejar de mirar y ponerme a ayudar en algo.

-¿Ustedes cómo se organizan para ayudar concretamente?

-Nosotros somos voluntarios de distintas edades. Como te decía, el primer trabajo nuestro es salir a la ayuda de la embarazada en riesgo. Es todo un proceso de acompañamiento. Una vez superada esta etapa ofrecemos talleres semanales de maternidad o gestación. También tenemos talleres en las escuelas secundarias con adolescentes para concientizar sobre el valor de la vida y el compromiso con su cuidado. Trabajamos fundamentalmente en red con otras organizaciones sociales y otras ONG, porque nuestro trabajo es acompañar a la mamá y no podemos abarcar todas las problemáticas. Entonces trabajamos con Cáritas u otras fundaciones.

- Para ir cerrando, si alguien se quiere acercar a colaborar ¿cómo puede hacer? 

- Hay muchísimas formas de ayudar. En primer lugar, sumándose como voluntarios. Tenemos una capacitación que consta de unas jornadas de fin de semana y después una capacitación permanente.
Después también se puede colaborar ayudándonos a difundir a través de las redes sociales para que nos conozcan y podamos llegar a más mujeres que lo necesiten. Nos pueden acercan donaciones de ropa, artículos de bebés en buen estado y hace 2 años se formó la fundación "Amigos de Grávida" que ayuda a nuestro sostenimiento económico. Hay un montón de maneras más chiquitas de ayudarnos.






Por Lourdes Cegarra y Martín Oliver

Comentarios