La gordofobia está naturalizada

Hace poco se hizo viral en Twitter un video de una nena que en los brazos de la madre lloraba mientras decía que era gorda, todo porque los compañeros de grado la molestaban. Como respuesta a ese video habían muchas opiniones pero para mí destacaron algunas: las de las personas que escudaban su "gordofobia" en frases como "No pueden hacer que la nena crea que el sobre peso es normal o saludable"o "La familia en vez de decirle que no es gorda debería alimentarla bien".


La "gordofobia" se define como la discriminación y el menosprecio que sufren las personas consideradas "gordas". Este tipo de discriminación es algo que tenemos muy naturalizado como sociedad.


Cuando se usa el termino "Come-gordas" no solo se menosprecia a la persona con sobrepeso por su apariencia física, sino que también se usa como insulto hacia la otra persona, como si tuviera algo de malo ser un "come-gordas".

Las mismas personas que acusan a las personas con sobrepeso de no cuidar su salud muchas veces tienen hábitos más dañinos como por ejemplo fumar. A estas personas no les importa si sos saludable o no, les importa que estés dentro de sus estándares de belleza.

Estas personas tampoco tienen en cuenta desórdenes hormonales que causan aumento de peso o que dificultan la pérdida del mismo. Tampoco piensan en las repercusiones que pueden tener en la vida de las personas los comentarios, ignorantes, hirientes e insensibles que hacen. Como ya es sabido los trastornos alimenticios son algo bastante común como el acoso que reciben muchas personas durante su vida.




Por Milagros Lechartier

Comentarios